• Colombia
  • Última actualización 04:35 PM
Sabanas de Tame.
Arauca

Geología

A finales del período Terciario el mar inundó el oriente andino y depositó gran cantidad de sedimentos acomodados en una gran fosa generada por el levantamiento del escudo guyanés, originando el surgimiento de la cordillera Oriental y provocando la retirada de las aguas marinas.

El Piedemonte y la Sabana se formaron principalmente por el desplazamiento y deposición de materiales sueltos y sedimentos provenientes de las distintas fases de erosión hídrica y eólica que han actuado sobre la cordillera, desde su levantamiento en el Terciario.

En la llanura de desborde se depositó un gran manto aluvial, constituido por grandes cantidades de arcilla, que rellenaron gran parte de la cuenca. Los depósitos eólicos que se encuentran en la parte oriental, son el resultado de los cambios climáticos. En los periodos secos hubo una fuerte acción del viento la cual formó espesos depósitos de limos y arenas que cubrieron parte de la llanura aluvial de desborde. Los cúmulos más espesos se localizaron al norte y sur del río Casanare dando origen a los médanos .

Compartir esta publicación